Escucha la radio

Lanzamiento del registro de cuidadoras que ayudará avanzar al Sistema Nacional de Cuidados.

Compartir

En el Día Internacional del Trabajo Doméstico y de Cuidados hoy estuvo el Presidente de la Republica Gabriel Boric  en la población Santa Olga en el lanzamiento del registro de cuidadoras que ayudará avanzar al Sistema Nacional de Cuidados.

“Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado ha sido postergado por demasiado tiempo. Hoy anunciamos desde Lo Espejo la creación del proceso de identificación, registro y certificación de personas cuidadoras. Avanzamos en un Sistema Nacional de Cuidado para, desde el Estado, trabajar en remuneración, corresponsabilidad y socialización. #CuidarEsTrabajar!”

Registro de personas cuidadoras

  • Se busca relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad, por lo que una de las propuestas más importantes es el reconocimiento de sus derechos. Una primera medida en esta dirección es la consolidación de un Registro de Personas Cuidadoras, que permita identificarlas y poder crear una oferta programática pertinente a su realidad y necesidades. Dentro de las distintas iniciativas para sentar las bases del SNC, es avanzar en un registro de personas cuidadoras, lo que además de avanzar en su identificación, permitiría cuantificar de manera más precisa cuántas personas ejercen estas labores de forma no remunerada.
  • Es necesario relevar que esta identificación es para aquellas personas cuidadoras principales informales no remuneradas, que brindan cuidados de manera permanente a personas con condiciones de larga duración, sean parte o no del hogar de la persona sujeta de cuidado. Esta iniciativa ya se está trabajando para poder ser implementada antes del término de 2022, y se implementará de manera conjunta con municipios y gobiernos regionales.

Fortalecimiento de los programas de cuidados domiciliarios

Uno de los objetivos de esta política es reducir la carga de trabajo de las personas cuidadoras, por lo que se buscará fortalecer los programas de cuidados domiciliarios que hasta ahora tienen un número acotado de horas de trabajo en los hogares.

Fomento de la capacitación y empleo formal para quienes ejercen estas labores de manera informal

El involucramiento de la comunidad en la provisión de los cuidados es uno de los ejes de esta política, por lo que se buscará la incorporación de agentes comunitarios del cuidado, avanzar hacia el fortalecimiento de centros comunitarios de demencia, creación de centros diurnos comunitarios. Se espera que las organizaciones sociales tengan un papel relevante en estas iniciativas, pudiendo ejecutar parte de ellas.

Universalidad

La construcción e implementación del SNC se irá escalando hasta que sea universal: “La universalidad genera bienes, transferencias y servicios comunes que benefician a toda la población y que son por tanto una marca de comunidad y un factor de cohesión”

Personas mayores

Con relación a las personas mayores, el Sistema Nacional de Cuidados tiene una perspectiva de avanzar en prevención y el retraso de la dependencia, por lo que se propone avanzar hacia el fortalecimiento de la oferta de Centros Diurnos para el Adulto Mayor (CEDIAM), así como impulsar una política de envejecimiento digno, activo y saludable y un plan de alfabetización digital para favorecer la teleasistencia.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur