Escucha la radio

Propuesta de seguridad desde los territorios: Una decena de alcaldes presentan a ministra Siches medidas para enfrentar la delincuencia

Compartir

  • La propuesta “Lineamiento para una política nacional de seguridad”, logró reunir a alcaldes y alcaldesas de comunas como Lo Espejo, Santiago, La Pintana, Viña del Mar y Temuco. Se espera trabajar con enfoques a nivel nacional, regional y comunal.

Abril 2022.- Este viernes llegaron hasta el Palacio de la Moneda alcaldes y alcaldesas de tres regiones del país para reunirse con la Ministra del Interior, Izkia Siches y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para presentar y analizar el documento que propone un Plan Nacional de Seguridad.

En el texto se mencionan los antecedentes disponibles, el foco en el que se desarrollará el trabajo, y también se presentaron propuestas para abordar el problema. Éstas se centraron en cuatro ejes claves, que apuntan a: la planificación de un programa, el fortalecimiento institucional, alertas tempranas y la focalización en barrios estratégicos.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, valoró la instancia que “recoge la experiencia y propuestas de quienes viven a diario la realidad de las comunas”. Reyes agregó que la reunión “se basó en cómo podemos incorporar la perspectiva de los territorios, reconociendo sus diferencias en políticas efectivas de seguridad, y que no solo trate de mayores niveles de certeza a la hora de volver del trabajo o de los colegios, y que pueda tener un enfoque importante en la prevención”. Para la encargada comunal “hablar de inseguridad es hablar de desigualdad”.

Aunque las cifras de delitos señalan un descenso en la frecuencia de hechos delictuales, se observa un aumento sistemático de la percepción de inseguridad (en los últimos 3 años pasó de un 76,8% a un 84,3%, de acuerdo a datos de la ENUSC), lo que se combina con una baja evaluación de los organismos de seguridad y justicia, precisa en el documento.

Por su parte el Subsecretario Eduardo Vergara, reforzó lo expresado por la titular de Interior en el encuentro, “nuestra labor preventiva es estar en los territorios donde más se necesita, que las policías estén donde más se necesita, pero por sobre todo que implementemos programas profundos de prevención”, puntualizó Vergara.

Las alcaldesas y alcaldes que asistieron a La Moneda fueron: Javiera Reyes, de Lo Espejo; Macarena Ripamonti, de Viña del Mar; Irací Hassler, de Santiago; Tomás Vodanovic, de Maipú; Carolina Leitao, de Peñalolén; Claudio Castro, de Renca; Karina Delfino, de Quinta Normal; Roberto Neira, de Temuco; Claudia Pizarro, de La Pintana; y Mario González de Padre de Casas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur