Escucha la radio

Diez curiosidades del cambio de mando en Chile

Compartir

Gabriel Boric asume como Presidente de la República, y aquí te contamos algunas curiosidades de esta importante ceremonia.

Este 11 de marzo se realizo el cambio de mando presidencial en Chile, en el cual Gabriel Boric asumio como el nuevo Presidente de la República.

La ceremonia fue en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso. Con un máximo de 500 invitados, Sebastián Piñera realizó el traspaso de la banda presidencial al presidente electo en diciembre de 2021.

Curiosidades del cambio de mando

  • El presidente más joven en asumir

Con 36 años, Gabriel Boric se convierte en el presidente más joven de la historia de Chile. Además, al momento de postularse cumplía con la edad mínima que exige la actual Constitución, correspondiente a 35 años.

  • Primer gobierno con paridad de género

El Gabinete de Gabriel Boric es el primero en estar compuesto por más mujeres que hombres, con un total de 14 ministras y 10 ministros.

  • Primera ministra del Interior

Izkia Siches, ex presidente del Colegio Médico, es la primera mujer en asumir la jefatura del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

  • Invitados extranjeros

Entre los asistentes al cambio de mando en Chile, se encuentra el Presidente de Perú, Pedro Castillo; el Rey de España, Felipe VI; y la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

  • Último cambio de mando del jefe de protocolo del senado

Por 30 años Guillermo Miranda ha estado a cargo de todo el protocolo que conlleva el cambio de mando. Pero esta será su última participación en esta instancia, ya que luego de contagiarse de Covid decidió retirarse del cargo.

  • Carabinera conduce hacia La Moneda

Luego de la ceremonia en el Congreso Nacional, Gabriel Boric se dirigió hasta la sede presidencial en Santiago. Por este motivo, la carabinera Lorena Cid se convertirá en la primera mujer en manejar el vehículo Ford Galaxie.

  • Gabriel Boric sin corbata

Una de las curiosidades que más comentarios ha generado el cambio de mando, es que el presidente electo llegó al Congreso sin corbata.

  • La elección del presidente del Senado

Tras un tenso debate que duró hasta la mañana de este viernes 11 de marzo, el senador socialista Álvaro Elizalde se convirtió en el presidente de la Cámara Alta.

  • El almuerzo con lo jefes de Estado

En el Palacio de Cerro Castillo, Gabriel Boric tendrá un almuerzo con algunos mandatarios invitados al cambio de mando.

La comida estuvo a cargo de China Bazán, jurado del programa El Discípulo del Chef. Así que, esta vez el menú incluye platos chileno

  • La nueva banda presidencial

Tal como explicó Marta Gatica, vocera del Sindicato Revolucionario Textil, la nueva banda presidencial fue confeccionada por 16 mujeres.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur