Escucha la radio

Chile se estanca en el índice global de percepción de corrupción de Transparencia Internacional

Compartir

Según el informe dado a conocer nuestro país se mantiene en el mismo lugar desde el año 2018.

Transparencia Internacional dio a conocer hoy martes el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2021, informe que da cuenta de que Chile no ha mejorado desde la medición del año 2018, cuando cayó al peor lugar de su historia en esta materia, y en cambio está estancado en el lugar 27 a nivel mundial.

Aunque en la última medición se mantiene en el segundo lugar a nivel latinoamericano, más atrás de Uruguay; en relación con el continente americano en su conjunto cae al tercer lugar junto con Estados Unidos y detrás de Canadá y Uruguay, que muestran los mejores índices.

 

Mientras que a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país se ubica en la posición 20, es decir, en la segunda mitad de los peor evaluados dentro del bloque.

Para la presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, estos resultados marcan una “señal preocupante”, ya que a pesar de las propuestas regulatorias que se han impulsado, las acciones corruptas impiden un avance. “Necesitamos restablecer y fortalecer los recursos, independencia y atribuciones de los órganos de control, cerrándoles los espacios a los actos de corrupción“,

Reino Unido: Scotland Yard investiga las fiestas prohibidas de Boris Johnson

Según Sierra es importante, además, que esto se vea reflejado en todos los ámbitos posibles, pues –a su juicio- “no sólo hay que ver la corrupción en el área pública, sino también en la privada” y recalca que “es deber de todos trabajar en pos de la transparencia en todos los sectores”. Mientras que Tamara Agnic, vicepresidenta de Chile Transparente, cree que 2022 puede “marcar diferencias”. Según señala, tenemos grandes desafíos como país, ya que “probablemente este año está enfocado en la recuperación económica, y debemos ocuparnos en que esa reactivación esté libre de corrupción”

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur