Escucha la radio

¿El comercio abrirá este domingo?: Conoce los principales datos útiles para esta segunda vuelta

Compartir

Quedan solo un día de una de las elecciones presidenciales. Y como es costumbre, surgen dudas respecto al proceso electoral y al funcionamiento de los servicios durante el domingo.

En www.radioestacionsur.com seleccionamos algunos datos útiles para esta segunda vuelta.

Cómo funcionará el comercio

El domingo de elecciones será feriado irrenunciable y obligatorio, lo que significa que centros comerciales y otros locales de concurrencia masiva deberán permanecer cerrados.

Lilia Jérez, directora de la Inspección del Trabajo, explicó  “en el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”.

“Quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria, detalló.

¿Transporte público gratis?

Al igual que en primera vuelta, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones confirmó que para esta elección habrá más de dos mil servicios de locomoción gratuitos, para facilitar que las personas voten. 

La medida considera al Metro de Santiago, Metrotren Nos, Tren Santiago-Rancagua, Metro Valparaíso, Tren Constitución-Talca y Biotrén.

¿Podré votar el domingo si no lo hice en primera vuelta?

La Ley de voto voluntario e inscripción automática no restringe a los electores para que vayan a sufragar, por lo que no habría limitantes si es que no participaste de la primera vuelta presidencial.

¿Cuántas papeletas habrá en esta segunda vuelta?

habrá una papeleta, ya que este proceso electoral considera solamente la elección de presidentes, en específico, de las dos primeras mayorías de la primera vuelta electoral: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Horario de los locales de votación

Los locales de votación no cambiarán sus horarios respecto de los comicios de noviembre. De esta manera, abrirán a partir de las 8 de la mañana y empezarán el cierre desde las 6 de la tarde.

Se estima que para esta elección el trámite de sufragar sea más expedito, ya que solo se elegirá por presidente.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur