Escucha la radio

Segundo Aniversario Estallido Social

@agenciauno

Compartir

Estallido social ante la situación del país y alzas en el precio del Metro provocó que en 2019 la población saliera a las calles a protestar y generar cambios. Histórico proceso determinó una nueva Constitución y hoy también se conmemorará con marchas.

En lo que fue un cambio histórico en la situación política y social de Chile,  el 18 de Octubre de 2019 quedará marcado como una de las fechas más importantes de los últimos años. Es tal su impacto, que hoy una Convención Constitucional está a cargo de la nueva constitución del Pais

En relación a la conmemoración de esta fecha, hoy hay marchas convocadas en distintos puntos de Chile, con llamados a manifestaciones en las principales plazas regionales durante la tarde. Sobre la Región Metropolitana, desde las 17:00 horas hay una convocatoria en Plaza Dignidad (Plaza Baquedano) para acudir hacia La Moneda.

El Gobierno ya tomó cartas en el asunto al respecto y se informó que 5000 funcionarios policiales fueron puestos a disposición en caso de eventuales disturbios, así como también fiscalizar habituales puntos de violencia en la capital.


¿Qué se conmemora el 18 de octubre en Chile?
 

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio del llamado Estadillo social en el país. Previo a esa semana, y en lo que fue la detonante, el Metro de Santiago informó un alza de $30 en sus pasajes. Esto ocasionó que estudiantes y escolares tuvieran jornadas de evasión, impulsando protestas en Santiago que determinaron que aquel viernes 18 de octubre la gente saliera a la calle.

Múltiples marchas, evasiones y destrozos del sistema público, cacerolazos, quema de locales comerciales, saqueos,  y también la posterior paralización del Metro fueron parte de lo que generó posteriormente este día histórico

Por otra parte, también hubo violaciones a los derechos humanos y ataques de efectivos policiales que hasta el día de hoy son investigados, sumado a que el Estallido Social determinó el inicio del Estado de Emergencia en Chile

Pero sin duda el legado más importante del proceso amparado en la frase “Chile despertó” fue que se diera paso a la redacción de una nueva Constitución Política, la que por medio de un Plebisicto Nacional y elección eligió a sus representantes en la Convención. Esto, en un mecanismo que actualmente funciona y que marca la importancia del 18 de octubre de 2019 en el futuro del país.


@agencia Uno

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur