Escucha la radio

EL PREDICADOR DE CLARA ESTRELLA

Compartir

1971 Bandejón central Alameda frente a Banco Estado Don Raúl Gutiérrez ,El Predicador del centro El más famoso predicador callejero de Chile: “El Gloria a Dios, Gloria al Todo poderoso” que predicaba en centro de Santiago con su voz rasposa, dejó este mundo

El 15 Marzo de 2015 se fue a los cielos Don Raúl Gutiérrez ,Nos habíamos dado cuenta que faltaba su voz seca, rasposa, inconfundible en las calles del centro de Santiago. “¡¡Gloria a Dios, Gloria al Poderoso, Dios tiene Poder…Aleluya!!

Raúl Gutiérrez, el predicador más conocido de nuestro país que siempre andaba con una Biblia bajo el brazo, dejó de existir hace ya algunos años.

A pesar de la pobreza en que vivía en la población Clara Estrella, al sur de Santiago, cerca de la icónica población La Victoria, siguió con su fervor ardiente, cristiano y apasionado en lo que era su vida: las calles del centro de la urbe capitalina.

Su testimonio era que Dios lo sanó de una enfermedad mortal (leucemia)y desahuciado por los médicos dicho por quienes lo conocían en su barrio

Raúl Gutiérrez, más conocido como el “Gloria a Dios o Gloria al Poderoso” nunca tuvo algún templo con auditorio propio. No. A él le importaba el santiaguino que iba raudo a su trabajo. La mujer funcionaria pública que salía a colación, como dicen esas trabajadoras. Ese era su público cautivo. No los que van a la iglesia evangélica “encachados” (arreglados) para la ocasión.

La calle era su gran casa, su iglesia y su templo. El Paseo Ahumada, el Paseo Huérfanos, el Paseo Estado, Agustinas, Morandé, Moneda, Teatinos, San Antonio, Alameda, la plaza de Armas. Ahí estaban sus feligreses. Los que lo miraban distraídos por el ajetreo del centro o escuchaban su ronca, rasposa y pocas veces armoniosa voz

Era un trotador de la prédica. Con su biblia en la mano derecha daba unos saltitos: “Gloria a Dios, Gloria a Jesús”

Desayunaba harina tostada con leche para mantener su notable estado físico

Para él no existía ni la lluvia ni el calor. Siempre escuchábamos el “Gloria a Dios”.

Con su ropa raída, sus ojos celestes y su pelo rubio, nunca dejó de predicar. En el año 2007, unos reporteros de un diario popular lo entrevistaron en la calle en lo que podría ser su única entrevista periodística porque rehuía las cámaras y a la prensa:

“Ésta es la orden que me dio mi Señor -le dijo a los periodistas-, amigo: predícame en la calle, todo el día, sin parar. Pero yo le dije varias horas no más, mi señor, todo el día no puedo, que tengo que trabajar para mantener a mi mujer y a mis hijos. Entonces él me dijo predícame no más, honra mi nombre, que yo voy a ver que no te falte dinero. Y me dio la orden: predica y el que se pare a saludarte, ése te lo mando yo.

Diles que te dé no más”, les dijo a los reporteros del diario popular.

Nacido en la rural Linares en 1932 y con 83 años, este ex engrasador de buses de la entonces estatal Empresa de Transportes Colectivos (ETC) dejó de predicar en su gran templo del centro de la capital.

Debe haber estado agotado, y un tanto enfermo porque muchas veces lo vimos descansando en un banco-asiento del centro de Santiago

Para los que tienen el don de la fe, Raúl Gutiérrez debe estar ahora con “el más Poderoso”

Y el resto, echaremos de menos la entrega y el servicio por su causa evangélica, del más famoso después de Juan Bautista Canut de Bon ; el primer predicador misionero Español ( Valencia) primero llegó como católico y en la lectura de Nuevo testamento bíblico ingreso a la Iglesia Presbiteriana de Chile , perseguido y discriminado en esos años por la iglesia Católica de ese entonces fué el primer predicador callejero de la historia popular de nuestro país.

Varias veces hablamos (su misión era alumbrar al que vive en oscuridad) , me pareció una persona cuerda en su mensaje , para mí un Juan el Bautista de nuestros años , de seguro ya está en los Cielos junto a su Señor ,Nuestro Señor

Hasta pronto Raúl

Créditos: Chelo González

Fotografía Colerizada Chelo González

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur