Escucha la radio

Denuncian entrega de recursos en pandemia a sector de elite cultural: Galería de suegra de Cruz-Coke, Isabel Aninat, fue beneficiada

Compartir

A través de un reportaje, La Red evidenció que, pese a que el sector cultural ha estado seriamente afectado por la crisis durante la pandemia, acusando abandono en este período, galerías de artes vinculadas a la elite recibieron altas sumas de dinero, entre ellas, la que pertenece a la suegra del diputado Luciano Cruz-Coke y donde, además, trabaja su esposa.

Pese a que el sector cultural ha sido el que se ha visto más fuertemente afectado por la crisis durante la pandemia, con artistas teniendo que reinventarse para dedicarse a otras labores, en medio de protestas organizadas y acusaciones de abandono, hubo entidades relacionadas a la elite, que recibieron altas sumas de dinero.

De acuerdo a un reportaje publicado por La Redlos resultados de la convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), dejaron en evidencia la desigualdad que hubo en el aporte de los dineros estatales.

Cabe recordar que muchas organizaciones denunciaron nulo diálogo y abandono total de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dirigido por Consuelo Valdés, a quien acusaban de no querer escucharlos. Pero todo parece indicar que sí hubo algunos con quienes dialogó.

El fondo concursable PAOCC entregó un total de $8 mil millones y fue asignado en agosto del 2020, donde figuran galerías de arte ubicadas en Vitacura y otras zonas del sector alto de la capital.

Una de ellas es ‘Espacio Aninat’, de la cual es dueña Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. En ella, trabaja Javiera García Huidobro, esposa del parlamentario y sobre quien figura una denuncia interpuesta por su ex asesora del hogar, quien acusó despido injustificado y no pago de algunos dineros derivados de su contrato. En este caso, los fondos asignados recibidos fueron de un total de $17.337.441.

Conflictos de interés de Cruz-Coke

El reportaje del medio antes citado, indicó que “una situación que llama la atención es el lazo que une al diputado Cruz-Coke y al Subsecretario del Ministerio de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva”.

Ambos son socios propietarios de una casona ubicada en calle Coronel Santiago Bueras a pasos de la Plaza Baquedano y por la cual cobraban hasta el año 2015 un arriendo a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) por $4.335.000 mensuales”, agrega el escrito.

Incluso fueron más allá al denunciar que “el inmueble fue incluido por el Subsecretario con un avalúo fiscal de $ 236.046.503. En tanto, Cruz Coke en su propia declaración de intereses señaló que la propiedad estaba avaluada en $115.896.363. Según publicó el diario La Segunda en el 2020, ninguno de los dos propietarios del inmueble “consignó la existencia del arriendo ni el monto que percibe por este concepto”.

Otros beneficiados de la elite

Sin embargo, no sólo la suegra del diputado Luciano Cruz-Coke se vio beneficiada. Esto, porque los Fondos de Emergencia 2021 revelaron una importante ayuda a “Patricia Ready Galería”, también de Vitacura, cuya dueña es esposa del empresario Juan Carlos Yarur y ambos junto a sus

hijos Gonzalo y Carlos Yarur, son dueños de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero.

[Esta galería recibió la suma de $100.000.000, en una época donde los artistas se organizaban para protestar por la falta de recursos, tiempos en que se constató el cierre de diversos locales y galerías ubicadas en otras zonas, mientras seguían acusando abandono por parte del Estado.

Respecto de la versión del Ejecutivo, el reportaje asegira que intentaron comunicarse con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes se comprometieron a entregar los nombres de los jurados que determinaron el pago de dichas ayudas. Sin embargo, el listado nunca llegó.

Por: El Desconcierto

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualidad Estación Sur